Investigadora de DSALT es destacada en iniciativa gubernamental 'Inspiradoras'

Martes 12 de Diciembre del 2023

Impulsada por dos ministerios, busca visibilizar la labor de mujeres en STEM para contribuir a aumentar las cifras de participación femenina en estas áreas de conocimiento

La Dra. Jessika Camaño Valenzuela es una de las 24 científicas incluidas en los cuadernillos descargable de la iniciativa 'Inspiradoras' lanzada este jueves por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género que busca visibilizar a una diversidad de mujeres chilenas dedicadas a las áreas de STEM (sigla inglesa para Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática). 

Jessika es investigadora del Proyecto Anillo DSALT (ACT 210087) de Matemática Computacional para Procesos de Desalinización, además de académica de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) e integrante del Centro de Modelamiento Matemático de la U. de Chile y del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática de la U. de Concepción.  

“Cuando me invitaron a contribuir en este proyecto”, afirma la investigadora, “me pareció súper interesante y de inmediato les dije que contaran con mi apoyo en lo que se necesitara. Yo creo que efectivamente, el ver que hay mujeres que estudiaron carreras STEM y que han continuado desarrollándose en su área de buena manera es una muestra de que se puede y que es una opción factible para cualquier niña que así lo desee”. 

En su relato, la científica afirma que el mundo de las matemáticas está lleno de posibilidades: “es fascinante, un aprendizaje constanteHay aún mucho por explorar. 

“Históricamente”, agrega la académica la UCSC, “las mujeres han sido minoría en carreras STEM. Dentro de mi área, creo que en su mayoría las mujeres estamos de acuerdo en que hay que incentivar a las niñas para que se atrevan a estudiar carreras STEM y se logre equiparar el desbalance en términos de género que hemos visto hasta ahora”.  

“Pienso que hay que idear distintas estrategias para lograr este objetivo. En ese sentido, me pareció sumamente interesante este proyecto: qué mejor que mostrar ejemplos concretos de mujeres que se han podido desarrollar sin problemas en estas áreas”, puntualizó.  

El proyecto ‘Inspiradoras’ busca poner en valor y comunicar las posibilidades de desarrollo de niñas y mujeres en STEM, con una cobertura de alcance nacional de niñas y adolescentes estudiantes de 1000 escuelas con financiamiento público atendidas por el programa PAR Explora. Cada uno de los cuatro cuadernillos contiene 6 biografías, con ilustraciones, datos pedagógicos e insertos, con actividades de exploración o experimentación, diseñadas para niñas, niños y adolescentes.