Integrantes de Proyecto Anillo DSALT participaron en encuentros científicos en Australia 

Lunes 22 de Enero del 2024

Gabriel Gatica, Cristian Inzunza y Sergio Carrasco dictaron charlas en dos eventos, en el marco de la colaboración de larga data que el polo de especialistas de Concepción mantiene con Ricardo Ruiz-Baier, académico de Monash University

A inicios de diciembre pasado se realizó en el campus St. Lucia de la University of Queensland (Brisbane, Australia), el evento denominado ‘The 67th Annual Meeting of the Australian Mathematical Society (AustMS 2023)’, organizado por la Australian Mathematical Society, el cual contó con la participación de integrantes del Proyecto Anillo DSALT ‘Matemática Computacional para Problemas de Desalinización (ACT 210087), dirigido por la el Dr. Ricardo Oyarzúa Vargas, académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad del Bío-Bío (UBB). 

Se trata del investigador Gabriel N. Gatica, y de los Ingenieros Civiles Matemáticos, Cristian Inzunza Sergio Carrasco, ambos ex-tesistas de pregrado de Gatica, el primero tesista doctoral actual, próximo a graduarse, y el segundo ayudante de investigación actual de DSALT, próximo a iniciar estudios de doctorado en el extranjero.  

Ellos participaron en la sesión temática ‘Computational Mathematics’ de dicho evento, la cual fue coorganizada por Ricardo Ruiz-Baier, académico de Monash University(Melbourne, Australia) y colaborador de larga data con el polo de especialistas en Análisis Numérico de Ecuaciones Diferenciales Parciales (AN de EDPs) basado en Concepción, al alero del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática, CI²MA, de la UdeC, al cual pertenece Gatica, y en el que, además, también participan investigadores de la UBB y de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC). 

Ela misma sesión del congreso, expuso Segundo Villa Fuentes, quien se graduó hace un par de años del Doctorado en Matemáticas de la UBB, bajo la supervisión del Dr. Oyarzúa, director de DSALT, y del académico de la UCSC, Sergio Caucao Paillán. Segundo realiza actualmente un postdoctorado con Ruiz-Baier en Monash University. 

Al respecto el director de DSALT destacó que “la participación del Profesor Gatica y nuestros estudiantes en este evento reviste una importancia fundamental para nuestro proyecto, ya que nos brinda la oportunidad de difundir nuestras investigaciones en la comunidad científica internacional 

Es especialmente notable”, enfatizó Oyarzúa, la destacada participación de nuestros estudiantes Cristian Inzunza y Sergio Carrasco, quienes, en una temprana etapa de su carrera académica, están contribuyendo al proyecto mediante la impartición de charlas en inglés en contextos internacionales. Este logro llena de orgullo a todo el equipo DSALT.  

Gatica, en tanto, comentó que nuestra participación en el AustMS 2023 nos resultó muy satisfactoria ya que pudimos contar parte de lo que hemos venido realizando en el contexto del Anillo, particularmente en lo que se refiere al análisis matemático y computacional de diversos problemas acoplados que surgen en algunos procesos de desalinización, pero que también se utilizan en modelos relacionados, lo cual le da ciertamente un valor agregado. 

El también académico del Departamento de Ingeniería Matemática de la UdeC e investigador del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la U. de Chile afirmó que estoy muy orgulloso de las exposiciones de Cristian y Sergio, quienes, además de desenvolverse muy bien con el inglés, tuvieron la oportunidad de presentar una extensión de los resultados obtenidos en su tesis doctoral, y parte de lo logrado en su tesis de pregrado, respectivamente 

“Además”, agregó Gatica, “luego del evento estuve colaborando con Ruiz-Baier en la University of Sidney, mientras él participaba allí en otro evento científico. De hecho, fue muy fructífero ya que aprovechamos también de preparar la postulación de su estudiante doctoral en Monash, Russel Demos, al ‘Programa de Visitas de Estudiantes Doctorales’ del CMM, para que realice una estadía conmigo en la UdeC durante el segundo semestre de este año”.  

En tanto, Cristian, quien estaba visitando al Profesor Ruiz-Baier en Monash desde septiembre, explica que “dentro de la formación del doctorado es necesaria la colaboración con otros investigadores, y que una buena manera de hacer esto es a través de una estadía en el extranjero. Por ello, y dado que el Profesor Gatica ha colaborado activamente con él, pensamos que sería una muy buena oportunidad para visitarlo en Melbourne. “Como resultado de la visita”, continuó, “destaco el trabajo prontamente a ser terminado titulado Fully mixed finite element methods for the Biot-Poisson-Nernst-Planck equations’, el cual expuse precisamente en la conferencia AustMS 2023”.  

Detalló que“durante la pasantía, colaboré con estudiantes y postdocs de distintas nacionalidades compartiendo mis conocimientos y ayudando en lo que pude, experiencia que de seguro me servirá para mi desarrollo académico futuro”. 

Considero relevante”, afirmó Cristian, “agradecer al Profesor Gatica, quien, desde mis tiempos de pregrado, siempre ha confiado en mis capacidades, primero accediendo a ser mi guía de tesis de Ingeniero Civil Matemático, y luego del doctorado, y que cuando le dije que quería hacer alguna pasantía, inmediatamente comenzó a ver las opciones disponibles para realizarla. También agradezco al Prof. Ruiz-Baier, por compartir conmigo sus conocimientos durante la pasantía, y a su vez destacar su gran hospitalidad durante esta, siempre preocupado por el bienestar de sus colegas, visitantes y alumnos”.  

Por su parte, Sergio, quien visitó también al Profesor Ruiz-Baier durante noviembre y la primera semana de diciembre, afirmó que “aunque no he iniciado aun mi doctorado, me interesa seguir en este mundo del análisis e implementación computacional de esquemas numéricos, que vayan simulando fenómenos físicos de interés. Creo que es un aporte muy importante que la matemática puede brindar a todos los equipos multidisciplinarios que están trabajando en ese mismo sentido de eficacia, confiabilidad y pensando en el abaratamiento de costo que pueda lograrse. Encuentro que es muy interesante la oportunidad de aportar a estos equipos con esas herramientas”. 

Sergio sostuvo que uno de los principales resultados de su viaje fue “el intercambio de ideas que es esencial, ya que uno interactúa con otras personas, con otros profesionales, estudiantes de doctorado que, de cierta manera, ellos tienen otra visión, otro paradigma y otro estilo de abordar estos desafíos. Esa interacción cultiva a ambas partes, porque uno también aporta lo que sabe”.  

La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo ANID financió estas participaciones mediante el programa de estancias en el extranjero del programa de Becas para Doctorado Nacional, en el caso de Cristian; del Proyecto Anillo DSALT (ACT210087), en el caso de Sergio; y del financiamiento basal del CMM (FB210005), en el caso del Profesor Gatica. La estadía de Sergio fue financiada parcialmente además por MonasUniversity.