Dra. Jessika Camaño: “Estos reconocimientos no sólo son para mí"

Viernes 05 de Enero del 2024

Investigadora DSALT fue incluida en el listado de ‘Investigadoras Destacadas de la Región del Biobío’, impulsada por la seremi de CTCI de la macrozona centro sur

Catorce científicas de diversas instituciones de la Región del Bío-Bío fueron reconocidas en una actividad impulsada por la secretaría regional ministerial de Ciencia, Conocimiento, Tecnología e Innovación en la macrozona centro sur, entre quienes se cuenta a la investigadora del Proyecto Anillo de Matemática Computacional para Procesos de Desalinización, DSALT, (ACT210087) Dra. Jessika Camaño Valenzuela 

La titular de la cartera, Dra. Sofía Valenzuela Águila explicó que, “como ministerio, queremos relevar el rol que tienen las investigadoras, sobre todo en regiones, porque hoy en día sabemos que 1 de cada 3 personas que hacen investigación, apenas un 30%, son mujeres y, por ello, consideramos importante que se visibilice el trabajo que hacen ellas en todas las áreas del conocimiento”.  

“Queremos relevar su rol y visibilizar ante la sociedad en general”, agregó la seremi, “que hay mujeres que hacen ciencia y desde regiones, que es mucho más complejo a veces que estando en Santiago, haciendo grandes aportes al desarrollo regional”.  

Además de investigadora de DSALT, la Dra. Camaño es académica del Departamento de Física y Matemática Aplicadas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, además de integrante del Centro de Modelamiento Matemático de la U. de Chile y del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática, CI²MA, de la U. de Concepción, donde obtuvo su licenciatura y, luego, su Doctorado en Ciencias Aplicadas con mención en Ingeniería Matemática.  

“Siempre es muy gratificante el recibir este tipo de reconocimientos lo cual me tiene muy contenta y con ánimo para seguir impulsando y avanzando en investigación”, detalló la científica. “De alguna forma, estas instancias sirven para detenerse y darse cuenta de que efectivamente se está trabajando en la dirección correcta. Estos reconocimientos no sólo son para mí, sino también para la gente con la cual colaboro en investigación constantemente y también para mi familia cuyo apoyo ha sido primordial, ya que sin ellos hubiese sido muy difícil llegar a instancias como éstas”, agregó.  

Hace, algunas semanas, el mismo ministerio de CTCI junto a la cartera de la Mujer y la Equidad de Género lanzaron la iniciativa ‘Inspiradoras’ que también incluyó la trayectoria de la Dra. Camaño. Esta iniciativa tiene por objetivo visibilizar a mujeres chilenas dedicadas a áreas STEM con el fin de incentivar a niñas para que se atrevan a estudiar carreras en estas áreas para que, en un futuro, logremos equiparar el desbalance en términos de género que hemos venido experimentando hasta ahora”, detalló la homenajeada.  

El siguiente es el listado completo de las investigadoras homenajeadas en el encuentro ‘Investigadora Destacada de la Región del Biobío’ liderado por autoridades regionales públicas y académicas: 

 
 
 
 
 
 
  1. Dra. Rosario Castillo Felices  

  1. Dra. Beatriz Cid Aguayo  

  1. Dra. Estefanía Nova Lamperti  

  1. Dra. Ana Zazo Moratalla  

  1. Dra. Mónica Caniupán Marileo  

  1. Dra. Mabel Vega Coloma  

  1. Dra. M. Antonella Cid Aguayo 

 
 
 
 
 
  1. Dra. Yenny Pinto Sarmiento  

  1. Dra. Jessika Camaño Valenzuela  

  1. Dra. Laura Azócar Ulloa  

  1. Dra. Ana María Obregón Rivas  

  1. Dra. Verónica Jiménez Carihual  

  1. Dra. Paula Tesche Roa  

  1. Dra. Tania Busch Venthur